lunes, 14 de junio de 2010

Un poema que siempre me acompaña

En los últimos años, he redescubierto a Francisco Bejarano. Sus versos (también su prosa) me llenan de satisfacción. Y es que me acompañan sus palabras allá donde voy.


ARIA DE BRAVURA

Yo no quise la turbia
soledad de los versos,
sino la vida clara
sin reflejarla en ellos.

Concer las desdichas
por los libros ajenos
en la paz y el retiro
de mis días benévolos.

No pude. Aparecía
un pájaro siniestro
y yo le hacía frente
con las armas que tengo.


Francisco Bejarano, Las tardes, Sevilla, Renacimiento, 1988.

9 comentarios:

  1. Buen poeta Bejarano. Por cierto, estupenda la remodelación.
    Un abrazo,
    R

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hace apenas nada te felicitaba por tus cinco mil visitas y ya casi estás en seis mil. La verdad es que tienes un site de lo más successful, guy. ;-)
    R

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Gracias! No sé de dónde sale tanta gente.

    ResponderEliminar
  4. Y después de flechear otro poco (esta vez lo encontré ya en 5997)... ¡6000! Enhorabuena. La verdad es que el número de visitantes de este blog crece exponencialmente.
    Ah, oye, ya que he sido tu visitante 5000 y 6000... ¿no entro en un sorteo ni nada? Estírate un poco chaval :-)
    Un abrazo,
    R

    ResponderEliminar
  5. Francisco Bejarano siempre ha sido para mí una especie de maestro: generoso siempre. Y un amigo y un gran poeta que no está de moda, ya ves... Qué buena entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, Bejarano, es una gran poeta. No entiendo el casi nulo reconocimiento de su obra. A mí me parece el poeta más interesante de su generación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡"El más interesante de su generación"! De su generación (1939-1953) son Víctor Botas, Miguel d´Ors, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Fernando Ortiz, Javier Salvago, Abelardo Linares, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Andrés Trapiello, Ana Rosetti, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Colinas, Juan Luis Panero, Jon Juaristi (por no citar a Leopoldo María Panero, José Miguel Ullán, Jenaro Talens, Antonio Martínez Sarrión, Andrés Sánchez Robayna...) y los que me estaré dejando.
    Buen poeta, sí; injustamente orillado, sí. Pero el mejor...
    R

    ResponderEliminar
  8. Sigo en las mismas. Tan sólo, mi queridísimo Juan Luis Panero le supera. Los demás, ya me cansan. A parte de que no me parece peor poeta que Rosetti, Trapiello, Linares, Salvago, Sánchez Robayna, Talens, Ullán y Sarrión. Y por mucho cariño que le tenga a Botas y a Martín, me cuesta ponerlos un escalón por encima de Bejarano. Sí, los nombres que citas son,a priori, los más significativos, pero me da que tu lista, estimado Rodrigo, es más académica que propia. ¿De verdad te parece, a día de hoy,más interesante una lectura de Talens, Gimferrer, Ortiz,Carnero, Ullán...? No digo que sean malos, sálveme Dios de tal sacrilegio; pero considero que sus versos se leían mejor hace décadas que hoy en día. Sin embargo con Bejarano no me ocurre eso. Me parecen tan frescos como el primer día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Jose, los que pongo entre paréntesis son fundamentales para cierto sector crítico -no minoritario- y para mí no tanto, aunque a los que en todo caso respeto enormemente. Los de fuera del paréntesis sí que son eso que tú llamas "lista propia".
    Esto aparte (que va junto), de gustibus non disputandum est.
    Abrazos,
    R

    ResponderEliminar