martes, 6 de noviembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
Luis Cernuda
Tal día como hoy, de 1963, moría uno de los poetas con los que descubrí el placer de la poesía: Luis Cernuda. Valga este poema suyo como homenaje.
Te quiero.
Te lo he dicho con el viento,
Jugueteando tal un animalillo en la arena
O iracundo como órgano tempestuoso;
Te lo he dicho con el sol,
Que dora desnudos cuerpos juveniles
Y sonríe con todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,
Frentes melancólicas que sostienen el cielo,
Tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,
Leves caricias transparentes
Que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,
Vida luminosa que vela un fondo de sombra;
Te lo he dicho con el miedo,
Te lo he dicho con la alegría,
Con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta;
Más allá de la vida
Quiero decírtelo con la muerte,
Más allá del amor
Quiero decírtelo con el olvido.
Te quiero.
Te lo he dicho con el viento,
Jugueteando tal un animalillo en la arena
O iracundo como órgano tempestuoso;
Te lo he dicho con el sol,
Que dora desnudos cuerpos juveniles
Y sonríe con todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,
Frentes melancólicas que sostienen el cielo,
Tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,
Leves caricias transparentes
Que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,
Vida luminosa que vela un fondo de sombra;
Te lo he dicho con el miedo,
Te lo he dicho con la alegría,
Con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta;
Más allá de la vida
Quiero decírtelo con la muerte,
Más allá del amor
Quiero decírtelo con el olvido.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Presentación de "El cine y otras prosas" y "El tiempo baldío"
El
martes 6 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentan dos libros en el Ateneo Obrero de
Gijón: El cine y otras prosas de juventud, de José Díaz Fernández, en
edición de Alfonso López Alfonso, y El tiempo baldío, del propio
Alfonso López Alfonso, editado por Impronta. El presentador será el
catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo Antonio Fernández
Insuela.
domingo, 21 de octubre de 2012
¡Qué inutilidad!
Esto es lo que le digo a mi sobrino cuando intenta hacer algo sencillo y no lo consigue: ¡qué inutilidad! Pues bien, hoy me lo tengo que decir a mí mismo. Empeño la mañana en corregir las pruebas de imprenta del primer (y esperado) libro de Carlos Iglesias, El niño de arena, que saldrá en la colección Deva del Ateneo Obrero de Gijón. Después de más diez años de amistad compartiendo charlas y versos en cafés y revistas, y ver, de primera mano, como se va gestando este libro, no puedo negarme (es más bien una satisfacción) en echar una mano a mi amigo en la sinuosa y tediosa labor de corrección de pruebas. Más de una hora de lectura y no consigo ver ni una miserable errata; o la edición está perfecta o mi vista es una calamidad. Me temo que no he podido ayudar en el favor que me pidió Carlos, aunque él me haya hecho disfrutar esta mañana de domingo como ninguna otra.
sábado, 20 de octubre de 2012
REMEDIA AMORIS I
Día completito: partidito de pádel (derrota bochornosa, no se puede jugar tan temprano), comida y paseo por Gijón, tarde en la biblioteca del Fontán con Skinner y Pinker, lavado de automóvil y vuelta para casa. Y no sé por qué me vienen a la mente estos versos de Julio Martínez Mesanza.
REMEDIA AMORIS I
Amigos, el amor me perjudica:
no permitáis que caiga nuevamente.
Podemos emprender una campaña
o el estudio de textos olvidados:
algo que me mantenga distraído.
No me habléis de la dulce voz de aquella
ni del hermoso talle de esa otra.
Quemad todo retrato, ensordecedme,
poned sus armas en mis propias manos.
Si sé el secreto, su poder se extingue:
ellas son incapaces de ternura.
REMEDIA AMORIS I
Amigos, el amor me perjudica:
no permitáis que caiga nuevamente.
Podemos emprender una campaña
o el estudio de textos olvidados:
algo que me mantenga distraído.
No me habléis de la dulce voz de aquella
ni del hermoso talle de esa otra.
Quemad todo retrato, ensordecedme,
poned sus armas en mis propias manos.
Si sé el secreto, su poder se extingue:
ellas son incapaces de ternura.
lunes, 8 de octubre de 2012
Clarín: 100 números en 16 años
Les dejo un vídeo de la presentación del número 100 de la revista Clarín.
Fotos de María Jesús Flórez
Fotos de María Jesús Flórez
sábado, 29 de septiembre de 2012
Presentación de la editorial Impronta
El próximo martes, 2 de octubre, a las 19:00 horas, en la librería Cervantes de Oviedo, tendrá lugar la presentación de la nueva editorial asturiana Impronta. El acto contará con la presencia de los escritores Alfonso López Alfonso, Javier Almuzara y José Luis García Martín; autores de los primeros volúmenes con los que se lanza este nuevo proyecto: El tiempo baldío, Catálogo de asombros y Enigmas con jardín.
lunes, 24 de septiembre de 2012
100 números de Clarín
La revista Clarín cumple cien números. Para celebrarlo, se presentará este número especial el próximo jueves 27 de septiembre a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. En el acto intervendrán el Vicerrector de extensión Universitaria, Vicente Domínguez, los poetas Fernando Beltrán, Javier Almuzara y Xuan Bello,y el director de la revista, José Luis García Martín.
viernes, 24 de agosto de 2012
HOMENAJE, de Víctor Botas
Esta lluvia ritual. Esta tristeza
(tan mía) del otoño...
Lentamente
va dejando la tarde sus colores
ciegos, en el jardín.
He aquí el momento
propicio para el libro en que buscamos
la pregunta. La hora de las mágicas
palabras:
Las leyendas
de Grecia; las de Roma;
el verso en que perdura la caricia;
aquel amor insólito que alguien
encontró en cualquier parte
y fue el comienzo
o el fin de una tristeza;
Copérnico, en la noche; la terrible
cara del General, teñida en rojo,
en el día del Triunfo,
un día que hoy es sólo
un poco de silencio y una cosa
perdida entre las páginas de un viejo
códice o que celebra,
con áspero metal, una moneda;
los inquietantes ojos
del enigma;
la negra cabellera enamorada;
el abrazo imposible
de la Venus
de Milo;
La destreza de Orión;
los pasos (circulares) del anillo
de la anónima mano del orfebre
a la otra (más quieta) del cadáver;
el siglo de las luces; las perdidas
batallas del Islam; una más íntima:
tus dudas, incesantes; ese ídolo
tan precario: la ciencia;
(alguien dijo
ser imagen de Dios: falta su nombre);
las manos que Ejnatón puso en el disco
solar;
la huella de los remos en el agua;
la huella de los renos en la nieve;
los ojos de Minerva;
el filisteo
mordiendo el polvo último; la piedra:
la noche del insomnio y, en la noche,
una mujer sin cara que recibe
el cuerpo que no quiere;
la mirada del Sátrapa, buscando
los serenos crepúsculos de Nínive;
el espacio y el tiempo; lo que nunca
tendré: el tacto ardiente
de tu boca en la sombra;
los asesinos nazis;
los otros asesinos, en Oriente;
tantos que irán de uno
en uno, por las calles,
a mi lado;
la cabeza amputada de Pompeyo;
las lágrimas de César.
Cuántas cosas.
Me acerco a la ventana:
un hombre cruza
(el paraguas al brazo) la mojada
avenida de álamos.
Ignoro
quién puede ser. No importa.
Me parece
que él tampoco sabrá
por qué extraña razón se está muriendo.
Víctor Botas. 24 de agosto de 1979.
domingo, 19 de agosto de 2012
lunes, 23 de julio de 2012
De segunda mano
El domingo en el rastro del Fontán compré de segunda mano Segunda mano, de Víctor Botas.
Víctor Botas, Segunda mano, Gijón, Ediciones Noega, 1982.
Esto no es una fiel antología de textos más o menos venerables, more universitario. Mis veleidades eruditas -por otra parte nunca del todo claras- hace tiempo que duermen en un polvoriento anaquel de la Universidad. Esto es -así lo espero- un libro vivo y, sobre todo, un libro mío: sólo habla de mí. Con él no pretendo sino recuperar ciertos poemas (ya irán viniendo otros) que, por razones bastante misteriosas, siempre me produjeron la sensación de haberme sido pisados por sus autores. Por lo tanto, es, también un libro vengativo: ahora les doy una segunda mano a estos poemas que, en algunos casos, ya eran de segunda mano (porque yo -que me perdonen los muchos sabios de mi generación- no consigo entender nada de chino, descifro el griego peor que malamente y en el latín me muevo con torpeza de pato entre amapolas); los reescribo a mi modo, y se los birlo así a los Horacio, a los Li Po,a los Donne..., y santas pascuas.
La felicidad, en ocasiones, lejos de ser una virtud, no es más que una impotencia.
Víctor Botas
Oviedo, 8 de septiembre de 1981
Víctor Botas, Segunda mano, Gijón, Ediciones Noega, 1982.
jueves, 19 de julio de 2012
Ulises
Termino la lectura del Ulises de James Joyce. 900 páginas de buena prosa. Siento que he cumplido como lector.
James Joyce, Ulises, trad. de J. M. Valverde, Barcelona, Lumen, 1976.
James Joyce, Ulises, trad. de J. M. Valverde, Barcelona, Lumen, 1976.
domingo, 15 de julio de 2012
jueves, 12 de julio de 2012
miércoles, 11 de julio de 2012
Dicho de paso
El novelista Jorge Ordaz ha colgado uno de mis poemas de La victoria en la derrota en su blog Obiter Dicta. Dicho de paso.
martes, 10 de julio de 2012
Un centro fugitivo, de Álvaro Valverde
Ayer por la noche terminé la lectura de Un centro fugitivo (La Isla de Siltolá, 2012); antología que recoge 25 años de la poesía de Álvaro Valverde, un poeta al que, incomprensiblemente, tenía desatendido. Y lo hice con la mejor compañía posible: una copa de oporto, una pipa y un buen tabaco inglés. Una vez leído el prólogo de Jordi Doce (siempre perfecto en estos menesteres), entiendo la persistencia de varios amigos en que leyera la poesía de Valverde, pues sería de mi agrado. No les ha faltado razón. La elegancia de sus versos (tal vez aprendida de la escuela inglesa), la emoción contenida, la solemnidad encubierta en cierta superficialidad y un universo temático, por no decir del gusto literario, ha terminado por cautivarme. Aunque el conjunto mantiene un buen equilibrio en el nivel, el paso de los años ha ido mejorando ligeramente los poemas, siendo, los de los últimos libros, los más certeros. Mención especial merecen los inéditos que cierran el volumen y que sirven de aperitivo para la próxima entrega, que espero tenga salida bien pronto porque me ha dejado con apetito.
Les dejo uno de los poemas memorables:
Álvaro Valverde, Un centro fugitivo, pról. de Jordi Doce, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2012.
Les dejo uno de los poemas memorables:
MR. T. S. ELIOT, RUSSELL SQUARE
"¿qué haremos nunca?"
T. S. E.
Ejerza el simulacro
(hábil y hasta ordenadamente).
Anude la corbata, alise la camisa,
ponga perfume en el cuello, guarde el tabaco,
tome la cartera y el sombrero,
incluso dé un beso al salir, según costumbre.
El ritual observa unas leyes precisas,
conocidas maneras aprendidas de antiguo.
Por el camino, olores que me devuelvan
establecidos vínculos.
En la boca el sabor
de dulcísima noche anegada en oporto.
Mientras en calles vacías mi paso torna eco,
¿dónde el poema alucinado
que urdí de madrugada?,
¿dónde la vida aquella
de lecturas y mapas
sin que asistiera culpa u orgullo o desolación,
dónde tus sienes azules como ánforas
y el asidero rubio de cabellos de humo?
Ya no hay rictus, máscara, ni escenario capaz.
Desde esta ventana de Lloyd se ve la muerte.
Álvaro Valverde, Un centro fugitivo, pról. de Jordi Doce, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2012.
martes, 3 de julio de 2012
sábado, 30 de junio de 2012
Poesía en Valdediós: Mecánica celeste
El próximo viernes, 6 de julio, a las 19:30 horas, tendrá lugar, como todos los veranos, el recital que organiza el Círculo Cultural Valdediós; además de la presentación del volumen correspondiente, Mecánica celeste, con poemas de Jaime Martínez, María García Díaz, Miguel Rual, Sara Torres y Adolfo González, que se entregará como obsequio a los asistentes. Este año, se cumple el décimo aniversario de un evento que se ha convertido en una tradición. Por el salón de actos del Monasterio de Valdediós han pasado medio centenar de poetas; algunos, asentados en el panorama de la poesía asturiana (J. Almuzara, X. Bello, Francisco Alba, J. L. Piquero, Pelayo Fueyo...), otros, en cambió, les brindó la oportunidad de publicar sus primeros versos. Unos han progresado en su carrera literaria, otros han desaparecido. Tuve el privilegio de asistir en la cuarta edición, Fábula de fuentes, y al mirar mis datos biográficos (José Luis Sevillano, nacido en Oviedo en 1979, realiza estudios de Filología Hispánica) veo que los años me han tratado bien, como las notas de la E.G.B.: progresa adecuadamente.
viernes, 29 de junio de 2012
Pruebas de imprenta
Hoy, Enrique García-Máiquez ha colgado en su blogg una traducción de Tomás Moro sobre un epigrama de la Antología Palatina, del que conocía la versión de Páladas de Alejandría. Un poema que me sirvió de inspiración para uno de los míos de La victoria en la derrota. Pues bien, acabo de abrir mi libro para releerlo y me llevo la sorpresa de que falta un verso (el 5º): cosas de las pruebas de imprenta, cómo las detesto. Les dejo el poema al completo:
DESPEDIDA DE GUIÑOL
Arriad las velas,
la compañía ya ha llegado a puerto.
El misterio se esconde tras la bruma,
mi carne se acartona por el frío.
Ahora, querida mía, puedes irte.
Regresa en la barcaza. Y continúa
jugando con tu mísero recreo
de afilar la guadaña y no dejar
títere con cabeza.
DESPEDIDA DE GUIÑOL
Arriad las velas,
la compañía ya ha llegado a puerto.
El misterio se esconde tras la bruma,
mi carne se acartona por el frío.
Ahora, querida mía, puedes irte.
Regresa en la barcaza. Y continúa
jugando con tu mísero recreo
de afilar la guadaña y no dejar
títere con cabeza.
viernes, 15 de junio de 2012
Marchando una pinta...
Mañana sábado la Asociación de Escritores de Asturias celebrará el primer Bloomsday en Asturias. La cita será a las 20:00 horas y, para ello, han escogido el mejor sitio posible: la cervecería ovetense Ca´ Beleño. Intervendrán los escritores Fernando Fonseca y Jorge Ordaz. Una buena excusa para releer a Joyce y tomarse unas pintas.
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