miércoles, 18 de agosto de 2010

Madrid de Corte a checa



Madrid de Corte a checa ha colmado mis expectativas. Esperaba lo mejor de la que dicen es la mejor novela sobre la guerra civil escrita desde el bando nacional; y, después de su lectura, doy fe de que es cierta tal afirmación. Al principio tenía mis dudas respecto al conde, no creía que fuera  capaz de alejarse de un panfleto propagandístico; me equivoqué. Foxá recrea, con una magnífica trama novelesca, posiblemente la época más trágica de la capital de España. Y lo hace con varios aciertos. Siempre me ha gustado la prosa de Valle-Inclán; las novelas en las que desfilan personajes reales, mezclados con otros ficticios; los diálogos sacados de un escenario; las traiciones políticas, y las amorosas; la ciudad como núcleo del argumento; la masonería...  En definitiva, todo de lo que se nutre Foxá.
Lo que no esperaba (y en las primeras páginas) era encontrarme con lo siguiente:

"-Ha acabado la votación; se niega la existencia de Dios por una mayoría de siete votos."


Agustín de Foxá, Madrid de Corte a checa, Barcelona, Planeta, 1993.

5 comentarios:

  1. 100% de acuedo contigo, muchacho.
    Oye, y que maja tu edicion; la que tengo yo es la que salio con la coleccion de EL MUNDO y mola un rato menos.
    Un abrazaco. Ya no me queda nada,
    R

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy buena, llena de hallazgos poéticos. Un clásico. Casi (o sin casi) una obra maestra. Pero, oye, panfleto lo es un rato. La visión política es sumamente sesgada. Lo que no invalida su maestría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que es panfletaria.Lo que no esperaba es que no fuera más que eso. Evidentemente, la visión política está totalmente sesgada, pero al menos la novela tiene esqueleto artístico, algo que no pensaba que fuera capaz de hacer el condesito. No me imaginaba (o no quería imaginarme)a Foxá con la capacidad de crear una obra maestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué no? La Falange dio muy buenos escritores. No sé si grandes escritores pero sí muy buenos. Y entre los mejores prosistas del siglo. Te lo dice un izquierdoso de pro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar