lunes, 26 de julio de 2010

Por casualidad


Después de una mañana de compras por Gijón, acompaño a Carlos Iglesias a la biblioteca del Centro Municipal La Arena. Allí, por casualidad, en la sección de poesía (por cierto, muy buena), encuentro un ejemplar de Fábula de fuentes; una antología en la que participamos junto con Vicente García, Silvia Ugidos, Catarina Valdés, José Ángel Gayol y Néstor Villazón. Me quedo asombrado de ver mis versos en unos anaqueles ajenos a los míos. Por otra parte, me avergüenza que mis versos primerizos -y, como tales, más bien poco afortunados- estén al alcance de cualquiera. Me doy cuenta de lo mucho que he mejorado. También noto algo extraño en la selección de Carlos: echo en falta -posiblemente- uno de sus mejores poemas:

ECHARTE DE MENOS


(Para R***)

Echarte de menos no es algo que pueda definirse.
Pueden ser las manos invisibles de un minuto,
reteniendo tu olor y tu forma de caminar conmigo.
Pueden ser las horas de un domingo, deslizándose
hacia el lunes como culebras impacientes,
o esa conversación que muere sin haber nacido
cuando entro en un taxi.
Puede ser el silencio hostil al otro lado del teléfono,
o ese aire de campo de batalla que tiene esta ciudad
algunas veces.
Puede ser todo lo que no hay tras los puntos suspensivos
de mi vida, o esa nieve que cae cuando pestañeas.


7 comentarios:

  1. Por lo que he leído de Carlos Iglesias (que a la fuerza es poco), se ve lo que tiene que venir. Creo que el talento se intuye, cuando se sabe leer (y yo me precio de ello) tanto en los hechos como en las posibilidades. Está para llegar un poeta esencial o mucho me equivoco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Carlos Iglesias es un poeta con talento, puro talento. El problema es que lleve años sin escribir un poema. Si tuviera una concepción de la poesía como algo que requiere dedicación y trabajo, estaríamos ante el mejor poeta de su generación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco sinceramente lo que decís.También yo os admiro, respeto,y aprecio a ambos. Me alegro de verdad, Jose, de formar parte de estos "anaqueles".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también echo de menos "Echarte de menos", en Valdediós. Siempre ha sido mi poema de Carlos preferido. Habrá que tirarle de las orejas entre todos. Gran poema, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un viejo tema: talento y vocación. Creo que Iglesias tiene talento pero ¿tiene vocación? Es decir: deseo y necesidad de escribir. ¿Preferirá no hacerlo? Sería una pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que alegria oir hablar bien de Carlos. Su talento en efecto esta fuera de toda duda. Ademas, es uno de los poetas mas cultos de su generacion. Y, antes de nada, una bellisima persona. Creo que en la poesia le falta, como en otras facetas de su vida, darse cuenta de lo que de verdad vale.
    Y ya puestos con las declaraciones de amor, a ti tambien te echo de menos, Sevi.
    Un abrazaco,
    R

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la verdad es que estáis haciendo que me ponga colorado!!!. Me parece que, entre todos, si que tendréis que darme un tirón de orejas. A veces si que pienso en que me gustaría aprovechar de alguna manera todo lo que hice en el pasado ( ya que, en el presente,me encuentro bastante bloqueado para escribir cosas nuevas),pero tambien me cuestiono mucho si eso merece realmente la pena o no.
    Tal vez me falta un poco de esa vocación de la que habla Jose Luis. En todo caso, me da un poco de pena que lo que hice en su momento llegue a perderse. Asi´que ahí estoy: "entre dos polos" -je,je-. Por eso agradezco de corazón que me digais lo que me decís: os aseguro que me estimula, y me hace replantearme algunas cosas.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar