jueves, 22 de abril de 2010

Baroja: políticamente incorrecto

Goethe

Si en el Parnaso hacen una milicia de genios, Goethe tendrá que ser el tambor mayor. Tan grande, tan majestuoso, tan sereno, tan lleno de talentos, tan lleno de virtudes,y, sin embargo..., tan antipático.

Víctor Hugo

O la más genial de las retóricas; Víctor Hugo, o la más exquisita de las vulgaridades; Víctor Hugo,o el buen sentido disimulado del arte.

Stendhal

El inventor del autómata psicológico movido por máquina de relojería.

Poe

La esfinge misteriosa que hace temblar con sus ojos de lince; el orfebre de maravillas mágicas.

Flaubert

Flaubert es animal de pata pesada. Se ve que es normando. Toda su obra tiene mucho peso específico;a mí me fastidia. Uno de los hallazgos de Flaubert es el haber ideado el tipo de Homais,
el boticario de Madame Bovary. Yo no veo que Homais sea más estúpido que Flaubert; tal vez sea menos.

Los realistas españoles

Los realistas españoles de la misma época son para mí el colmo de lo desagradable. El más antipático de todos ellos es Pereda. Leerlo me parece ir sobre una mula caprichosa y resabiada que marcha con un trotecillo incómodo y hace cabriolas amaneradas a estilo de caballo de circo.

Clarín

De Clarín, de quien algunos amigos míos hablan con entusiasmo, yo tengo mala opinión. Como hombre, me parece que debió ser un envidioso; como novelista lo encuentro pesado y triste; como crítico no sé que tuviera un acierto.


Pío Baroja, Juventud, egolatría, Madrid, Caro Raggio, 1985.

1 comentario:

  1. OH, GOD!!
    THE PHOTOGRAPHY IS GORGEOUS!! YOU LOOK AS JUAN LUIS PANER IN THE DESENCANT!! WAOOO!!

    ResponderEliminar