viernes, 4 de diciembre de 2009

En el trabajo

Tengo la suerte de tener un trabajo poco agobiante, lo que me permite leer con asiduidad y, cuando estoy de turno de noche, corregir los poemas que voy componiendo. Esta semana me han surgido varias ideas para distintos poemas (he empezado tres, algo muy raro en mí, que soy de ritmo lento). En ocasiones, en el trabajo, me envuelvo en una larga lista de ensoñaciones a las que, poco a poco,voy dando forma de poema. Este martes me dio por divagar sobre la poesía de hoy en día: ¿qué pensaría un poeta del medievo sobre nuestra lírica actual? Así que me puse en sus huesos para responder a esta pregunta.

UN POETA MEDIEVAL, YA SEA JUGLAR O TROVADOR -O AMBOS POR QUÉ NO-, SE RETUERCE LOS HUESOS - O LO QUE QUEDE DE ÉL- EN SU TUMBA, ANTE EL PANORAMA QUE OFRECE LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI; O TAMBIÉN VALDRÍA TITULARLO, SENCILLAMENTE, DESPUÉS DE LEER A JULIO MARTÍNEZ MESANZA.

No duermo en una tierra de leyendas
ni tampoco de nobles caballeros.
Salvar a la princesa de la torre
es misión de unos pocos elegidos
que son pasto del polvo y del silencio.
No hay laurel para el héroe de esta época
ni poetas que canten sus hazañas.


(Creo que no nos deja muy bien, ¿no creéis?)

6 comentarios:

  1. Ya. Yo me pregunto que pensarán en el futuro de los poetas actuales, de Luis García Montero o Luis Antonio de Villena, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Buen poema. Tiene además un ligero halo fransciscoálbico que le sienta bien. Ahora, el título largo no me gusta nada y el breve -indubitablemente preferible- quizá sea un poco pobre.
    Saludos, tron.
    ROV

    Te mando una versión rimada:

    No duermo en una tierra de leyendas
    ni tampoco de caballeros nobles.
    ¿Salvar a la princesa de la torre?
    ¿Para qué si no hay premio en esta época
    ni poetas que canten sus hazañas?
    No hay laurel para quien somete al hado.
    Los pocos elegidos son el pasto
    del polvo y del silencio. Sólo nada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ROV. Aunque el halo franciscoálbico no llego a verlo. El título, a tono con el poema: una chorradita. A la versión rimada le quitaría las interrogaciones:¿por qué interrogas si estás sentenciando?

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. No sé qué pensaran de LGM ni de L. A. de Villena.Igual no se preguntan nada, quién sabe.

    Un saludo,Vicente

    ResponderEliminar
  5. El tono franciscoálbico lo veo en la visión negativa que se ofrece del oden actual de cosas. También en el intento de desmontar y subvertir ciertos referentes tradicionales asumidos en nuestra poesía (en este caso, medieval). Y, claro y sobre todo, por el escepticismo final al respecto del impacto que puede llegar a tener un poeta, de la función que debe cumplir.
    Es cierto que Alba no es el único que hace esto, pero como es uno de los poetas de los que te sientes cerca, y como lo has leído hace poco, pues por eso lo decía.
    En cuanto a las interrogaciones retóricas, al menos la prtimera es forzada sintácticamente.

    ResponderEliminar
  6. No es la primera vez que me comparan con Paco Alba, incluso antes de que lo hubiera leído. Debemos tener, como bien dices, pensamientos y visiones similares.La comparación no me desagrada en absoluto.

    Un saludo

    ResponderEliminar