viernes, 26 de junio de 2009

Las verdades de Juan Ramón

Nunca me he sentido atraído por la lírica de Juan Jamón Jiménez, pero, en cambio, sí que me fascina su pensamiento. De igual modo que su producción poética, su material aforístico es voluminoso. Hace un par de años, Andrés Trapiello sacó a la luz una antología de esta vertiente de la obra juanramoniana. De entre los más de 650 aforismos, me quedo con los siguientes:

"Ninguna edición de lujo, nada de príncipes, ni de ediciones de filólogo. Cada libro, sin notas, en la edición más clara y sencilla.
La perfección formal del libro. El libro no es cosa de lujo... Eso es para los que no leen. Material escelente, seriedad y sobriedad".

*

"Los que tienen bibliotecas numerosísimas y presumen de leerlo todo, mienten. Tienen sólo una cultura superficial, de índice, de mariposeo. Con lo que hay que hacer en el día -leer, escribir, correjir, pensar, poner en limpio, estudiar idiomas, visitas a un museo, a un concierto, a una mujer, a un amigo, comer, bañarse, pasear algo, dormir- no hay tiempo para leer sino bien pocos libros".


No hace falta añadir comentarios. Qué razón tenía. Esto sí que son verdades como puños.


Juan Ramón Jiménez, Aforismos, selección y prólogo de Andrés Trapiello, Granada, Comares, col. La veleta, 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario